Publicado por: @Melissa Ruiz el 02/16/2018
metodos-anticonceptivos-anticoncepcion-pildora-condon-diu

Usar un método anticonceptivo puede ser una de las decisiones más inteligentes que una persona con vida sexual activa puede tomar. Afortunadamente en el mercado hay muchas opciones que se ajustan a cada persona, su estilo de vida, sus preferencias y en general a su cuerpo y organismo. Siempre es mejor acudir a un médico que pueda tener en cuenta nuestra historia clínica, y una cantidad de aspectos importantes para que junto con el paciente pueda recomendar cual método es el más adecuado.

Es cierto que alrededor de este tema existen muchos mitos que corren de voz a voz y lo único que hacen es confundir más a la gente, por lo que en esta ocasión te presentamos algunas opciones de métodos anticonceptivos que usados con responsabilidad y cuidado pueden ser muy eficaces.

Probablemente hayas escuchado nombrar la inyección anticonceptiva. Pues bien, se trata de una inyección que libera la hormona Progestina, evitando que los ovarios liberen óvulos. Evidentemente este método previene que la mujer quede embarazada más no evita la transmisión de enfermedades. Necesitas una receta médica para poder aplicártela y lo positivo de la inyección es que tiene una duración de tres meses.

Las famosas píldoras anticonceptivas tampoco previenen la transmisión de enfermedades, pero si los embarazos. Son muy pequeñas y fáciles de digerir. Lo que hace las pastillas es que controlan el estrógeno y la progestina en la mujer, evitando la liberación de óvulos. Su efectividad es del 99%.

El dispositivo intrauterino (DIU), es un aparto pequeño que un especialista inserta en el útero de la mujer, para bloquear el encuentro de los espermatozoides con los óvulos. De esta manera se evita un posible embarazo. Lo bueno es que no necesitas estar pendiente todo el tiempo de usarlo, como con las pastillas y solo te lo pones una vez.

Otros métodos como el diafragma o el condón son muy comunes y sirven también para prevenir embarazos y la transmisión de enfermedades, siempre y cuando se haga un uso correctos de los mismos. En caso de no estar seguros o de que ocurra un accidente con estos métodos durante la relación sexual, existen píldoras para “el día después” para controlar una posible llegada de un espermatozoide a fecundar un óvulo, y terminar con el embarazo de inmediato.

Cualquier opción que elijas, debe ser muy consiente, ojalá en compañía de tu pareja y siempre con responsabilidad para disfrutar de la intimidad con tranquilidad y al máximo.