Publicado por: @Melissa Ruiz el 09/11/2015
Autoestima

Si cualquiera nos pregunta, diremos que nos conocemos muy bien, y que sabemos de la A a la Z como reaccionaremos en determinada situación, e incluso defendemos a capa y espada nuestras opiniones y principios. Todo eso está bien, no es fácil adquirir tanta seguridad y convicción en la vida, pero aquí la invitación es a detenernos unos segundos y pensar que tanto en realidad nos conocemos, y como de todo eso es posible extraer lo que muchas veces no nos damos cuenta que nos hace daño.

Frases como «No pasaré el examen», «no conseguiré ese trabajo», «él nunca se fijará en mi», «yo soy muy mala para eso», etc, son simplemente frases, pero su alcance puede llegar a destruir el autoestima de una persona y aunque las digamos con frecuencia, no hay que pasarlas por alto.

Tampoco se trata de ponerte la camiseta de la persona más positiva del planeta y andar gritando que todo se puede y la vida es bella (aunque lo sea), si no de evitar empezar cada acción dando un paso en falso, instalando una barrera negativa antes de siquiera realizar esa acción.

Piensa que no tienes certeza de absolutamente nada de lo que va a ocurrir en el futuro, por lo que las posibilidades de que aquello a lo que te vas a enfrentar salga bien o mal, son las mismas. Si antes de hacerlo te recargas con miedo, inseguridad y pre frustración, le das prioridad al «no es posible». Programarte para solamente la posibilidad de que te salga bien, es inclinar la balanza al lado positivo del asunto y ya empezaste por lo menos, con una disposición y motivación buenas.

Si sabes que ese examen que tendrás es justo sobre el tema que no dominas, prepárate mejor, y al presentarlo, te dices a ti mismo(a) «claro que puedo!», verás que este simple pensamiento hará que intentes más de 1 vez resolver el problema y es probable que lo soluciones.

Que tengas metido en la cabeza que el chico que te gusta es totalmente inalcanzable y jamás se fijará en ti, es dar por hecho que es así sin siquiera tener la certeza. Es posible que digamos este tipo de cosas, para prepararnos en caso de encontrarnos con un rechazo por parte de la persona que nos gusta, pero porque estar listo para lo malo? porque no estar listos para lo bueno? No pienses que siempre debes protegerte de todo lo malo que puede venir, y saca de tu sistema eso de que no eres suficiente para alguien. Toda tu experiencia de vida, lo que has aprendido, tus gustos, cualidades o defectos de hacen suficiente para cualquier persona. Reconócelo en ti misma para que los demás lo vean entonces.

Tómate unos segundos antes de decir esas frase que hacen daño, y piensa mejor como puedes cambiarlas para darles un giro positivo. No sigas cómodamente con esa práctica de auto victimización, porque es posible que aumente sin darte cuenta y más adelante sea muy difícil detenerte. Mírate al espejo con nuevos ojos objetivos, y reconoce tu belleza y todo tu potencial, recuerda que como te veas tu misma los demás te ven así, de modo que has que se note la persona valiosa y bella que eres!